domingo, 27 de marzo de 2011

MARSOPA, a desguace en Aliaga

Hace unos dias veía en la red una fotografía del frigorífico MARSOPA en cuyo pié se mencionaba su próximo desguace. Curiosamente tuve la oportunidad de fotografiarlo en Riveira el pasado día 13 y hoy, al darme cuenta de que ambas estaban hechas en el mismo muelle, quise comprobar si el buque seguía allí. Consultando algunas de las páginas que ofrecen información AIS pude comprobar que el buque había salido de Riveira el pasado dia 22 con destino a Aliaga, principal puerto para desguaces en el Mediterráneo, donde se le espera el día 31 del presente més. El día 25 navegaba a unos 5 nudos, sin duda por efecto del fuerte Levante, al Sur de Motril y ayer a mediodia se encontraba al Norte de Argel.

Este buque se construyó como ICE EXPRESS por Scheepswerf en Machinefabriek Ijsselwerf BV, Rotterdam, con número de casco 185 para Motorschip Ice Express BV, Breskens siendo manejado por Vroon BV.

La puesta de quilla se produjo el 11 de Mayo de 1978, la botadura el 2 de Noviembre del mismo año y la entrega el 3 de Enero de 1979.
Inicialmente tenía una eslora total de 80,73 mts, una manga de 13,95 mts, un puntal de 7,7 mts y un calado de 5,18 mts. En 1983 fue alargado por el mismo astillero que lo construyó quedando con una eslora de 96,96 mts y un calado de 5,12 mts. Con estas medidas el Registro Bruto era de 2768 tons y el Peso Muerto 3387 tons.

Esta equipado con un motor Deutz de 2800 bhp que dió en pruebas 14,5 nudos de velocidad.

Para la carga cuenta con cuatro bodegas atendidas por una grua de 2,5 tons SWL y 3 puntales de 5 tons SWL.

Su número IMO es 7809388.

En Enero de 1990 pasa a bandera de Vanuatu, Port Vila, bajo la misma propiedad.

En Octubre de 1999 fue vendido a Transfishing Tuna SA, con domicilio en Bermeo, y renombrado MARSOPA bajo bandera de Belize. Exhibe en su chimenea la contraseña de ATUNSA y se dedica al transporte de atún desde los caladeros del Atlántico y el Índico a Galicia.

En Septiembre de 2005 pasa a la bandera de Panama, bajo la misma propiedad, con indicativo de llamada 3EDI9.

De izquierda a derecha MONTECRUZ, MONTELAURA y MARSOPA en Riveira el 13 de Marzo de 2011. Los tres de parecido diseño y contruidos en Holanda a finales de los años 70

MARSOPA, en Riveira el 13 Marzo 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

INVESTIGADOR, escala en Santander

En la madrugada de hoy ha hecho una corta escala en el puerto de Santander el buque INVESTIGADOR que está fletado por Puertos del Estado para realizar el mantenimiento de las boyas ODAS fondeadas en distintos lugares frente a la costa española.
Se construyó en 1961 como Embarcación de Prácticos de la Trinity House británica con el nombre de PRECEDER. Después fue usado como buque oceanográfico e incluso como buque-hospital en el Cantábrico fletado por el Instituto Social de la Marina. Tiene su base en el puerto de Vigo.

INVESTIGADOR, en su base de Vigo el 21 de Marzo de 2009

INVESTIGADOR, entrando en Santander el 2 de Abril de 2010

INVESTIGADOR, saliendo de Santander el 26 de Marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

BAC CANTABRIA en Santander

Esta mañana ha quedado atracado en el muelle de Albareda, del puerto de Santander, el Buque de Apoyo al Combate de la Armada Española CANTABRIA. Llega, junto con la fragata ALVARO DE BAZAN, para recibir la bandera de combate ofrecida por el Gobierno regional. En un principio también estaba previsto que formase parte del grupo la fragata MENDEZ NUÑEZ pero ésta fué enviada a Libia días antes.
La Armada, junto con otras Instituciones, ha preparado un amplio programa de actos para los tres dias que ambos buques estarán en puerto entre los que se incluyen visitas a los mismos, desfiles y exposiciones, entre otros.

BAC CANTABRIA, atracando en Santander el 25 de Marzo de 2011 con la ayuda de los remolcadores CLARA G a proa y VEHINTICINCO a popa

miércoles, 23 de marzo de 2011

COTENTIN, segunda escala semanal en Santander

A las 0620 horas de hoy ha quedado atracado en Santander el COTENTIN, en la que a partir de ahora será su segunda escala semanal. Esta de los miércoles se une a la inicial de los domingos a mediodia, en ambos casos procedente de Poole exclusivamente con camiones y carga rodada.

En Santander el 11 Mayo 2008

En Santander el 31 Octubre 2010

Observese en la fotografía inferior como los portillos de zonas comunes en la proa han sido cegados para evitar averías por golpes de mar

lunes, 21 de marzo de 2011

PEÑIL BARCENA, hundido en San Vicente de la Barquera

El palangrero PEÑIL BARCENA se ha hundido sobre la medianoche de ayer domingo en su puerto base, San Vicente de la Barquera, después de que con la bajamar escorase en su atraque y posteriormente se inundara.

Con 22 mts de eslora, 5.3 mts de manga, 2.6 mts de puntal y un GT de 93,43 tons fué construido por Astilleros Ria de Aviles SL en 1998 siendo su indicativo de llamada EA3690.

Se puede leer la noticia en la prensa local aqui y también ver las fotografías que acompañan a la noticia aqui.

Vista del muelle en San Vicente de la Barquera el pasado 11 de Marzo unas dos horas antes de la bajamar. Al fondo varios cerqueros con base en dicho puerto y en primer término, a la izquierda, el PEÑIL BARCENA


PEÑIL BARCENA atracado en San Vicente de la Barquera, 11 de Marzo de 2011

CRISTINA MASAVEU, actualización (8)

A primera hora de la tarde de hoy la prensa local se hacía eco de la entrega por parte de Astander al Grupo Masaveu del buque CRISTINA MASAVEU.

La noticia puede leerse en el DIARIO MONTAÑES y desde los siguientes enlaces se accede a otros tantos álbumes fotográficos. Llegada a Astander, Construcción y Entrega. En este último he podido ver algunas caras conocidas, antiguos jefes y compañeros en la flota cementera. Mis mejores deseos en el mando de esta nueva unidad para Angel y Venancio.

Volviendo a la historia del barco, objeto de este post, he notado nuevos cambios en la contraseña. Esta mañana y durante un paseo por Pontejos pude observar que había sido retirada de la misma la leyenda Tudela Veguin.

En el Muelle No.4, 21 de Marzo de 2011


Contraseña del Grupo Masaveu, 21 de Marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

CRISTINA MASAVEU, actualización (7)

Sobre las 10 de la mañana de hoy ha vuelto a salir a pruebas particulares el CRISTINA MASAVEU. Ha bajado la ria de Astillero con el remolcador VEHINTICINCO firme por la popa. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la nueva contraseña de Tudela Veguín/Grupo Masaveu, que exhibía en la chimenea

Pasando la cabecera del Aeropuerto, 15 Marzo 2011

Nueva contraseña de Tudela Veguín

Navegando por la bahía cerca de la boya No.14, 15 Marzo 2011